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jueves, 18 de julio de 2013

Crear Valor: La asignatura pendiente de las empresas


A menudo escuchamos la frase "crear valor", pero ¿sabemos realmente lo que significa?
Esta frase se ha convertido en una asignatura pendiente para las empresas, incluso algunas han suspendido la asignatura, otras lo han superado con un notable y  algunas pocas obtuvieron un sobresaliente. 

El crear valor significa:

  • Mantener relaciones provechosas con clientes y proveedores.
  • Fomentar un buen clima laboral.
  • Crear nuevas alianzas.
  • Investigar y desarrollar nuevos productos y servicios rentables.
  • Mejora los planes y estrategias en los procesos operativos.
  • Detectar correcciones oportunas en las desviaciones
  • Calidad en la gestión de sus operaciones.
La empresa para crear valor debe de satisfacer simultáneamente al resto de participantes sin sacrificar los intereses de ninguno de ellos. Si no se cumplen estas exigencias la creación de valor será a costa de uno o varios partícipes y será duradero si la empresa cuenta con un poder excepcional, nacido de anomalías del mercado. Cuando la empresa mejora sus propias expectativas crea valor, incluso cuando empeora menos de lo previsto.

http://www.youtube.com/watch?v=1x27PKBxILQ

 
Por ejemplo la cadena de ropa ZARA redujo el tiempo entre el diseño y la puesta en tienda de las nuevas colecciones, STARBUCKS apostó por incorporar en sus tiendas sofás además de cafés con sabores servidos en vasos personalizados.  

Veamos un ejemplo: Una empresa tiene emitidas 20 acciones cuya cotización es de 50 euros y tiene una deuda de 500 euros, planea realizar una inversión en la compra de un autobús para alquilarlo durante cinco años que le generará los siguientes flujos. La compra es financiada mediante deuda.

Para que la contabilidad registre el beneficio (valor creado) tendrán que pasar los cinco años según se vaya produciendo o devengando los hechos.
Pero el mercado no espera a que se registren los resultados de la inversión en la contabilidad, sino que se anticipa y los incorpora el total del valor que se espera crear.
 
Dicho esto procedemos a actualizar los flujos a una tasa de descuento o actualización del 5%. El valor actualizado de los flujos VAN resulta 28 euros.

http://www.youtube.com/watch?v=29-Wwgbi0e4

Este valor creado VAN de 28 euros lo incorporamos en el patrimonio de la empresa y revisamos su nueva cotización.

Las 20 acciones que cotizaban a 50 euros incrementaron un 3% su precio, producto de la creación de valor de un proyecto rentable. Este proyecto pudo ser inversión en una línea de negocio, compra de nueva empresa, desarrollo de un nuevo producto, inversión en una nueva fábrica, etc.

Por este motivo la creación de valor se convierte en algo importante para los accionistas.
Recientemente le  preguntaron a Satuna Iwata (presidente de Nintendo)  ¿Por qué no despide al personal para mejorar sus resultados financieros si el resto de competidores lo están haciendo desde que empezó la crisis?

Su respuesta fue la siguiente: "A corto plazo dudo que los empleados desarrollen títulos que impresionen a gente de todo el mundo si temen que pueden ser despedidos, para Nintendo los empleados realizan valiosas contribuciones en sus respectivos campos, por lo que su despido no ayudará a fortalecer las finanzas a largo plazo".
¿Esta Nintendo satisfaciendo al resto de sus partícipes para crear valor? ¿Apostar a largo plazo significa también crear valor? ¿Superará Nintendo ésta asignatura pendiente? 
No olvidemos que Nintendo se dedica a crear programas de entretenimiento, por tanto su principal activo es el capital intelectual (sus trabajadores) y desprenderse de este recurso significaría destruir valor.

Además crear valor no significa bajar los precios para tener mayores ventas, sino veamos lo que está ocurriendo con la guerra del pan en Valencia (España). El panadero José Navarro ha decidido bajar el precio del pan de 60 céntimos a 20 céntimos. El gremio de panaderos de Valencia, alerta que de continuar Navarro con esa estrategia  hundiría a 300 microempresas. Los proveedores de harina se niegan a venderle a Navarro por la fuerte presión del gremio. Algunas panaderías han cerrado mientras que el empresario prevé adquirir panaderías tradicionales al borde de la quiebra para expandir sus tiendas. Como apuntamos al inicio no se puede crear valor sacrificando al resto de partícipes.
 
Existen muchos ejemplos de creación de valor algunos incluso aplicaron estrategias que emborrachados por el beneficio apartaron su rigorosa políticas de control y se convirtieron en generosos. Como fue el caso de los bancos españoles, cuando un cliente solicitaba un préstamo o hipoteca le otorgaban incluso más de lo solicitado ¿qué quieres, comprarte una casa? pues te damos lo que necesitas y como necesitas comprar muebles, artefactos eléctricos y demás cosas, te ampliamos el crédito. Políticas como estas hicieron que algunas de entidades financieras quiebren. Lo que queremos decir es que incrementar beneficios no siempre significa crear valor, se debe de crear valor de forma sostenida y responsable.

http://www.youtube.com/watch?v=1x27PKBxILQ
 
Quién iba a pensar que una oficina de correos sólo se limitaría a enviar cartas o que una hamburguesería se convierta en cafetería. Por ejemplo Correos de España, en busca de incrementar sus ingresos  y crear valor, incorporó nuevos servicios como: pago de recibos, recarga de teléfonos móviles, fotocopias, trámites aduaneros, incluso se puede realizar envío de dinero (alianzas estratégicas con Wester Unión). La cadena de hamburguesas Mc Donalds tiene preocupados a la famosa cafetería Starbucks, por una simple razón: recientemente Mc Donalds ha decidido ofrecer dentro de sus tiendas la venta de cafés.
 
Estos son sólo ejemplos de cómo se crea o destruye valor.
 
 
 
 
 

 




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