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viernes, 10 de mayo de 2013

El Período Medio de Maduración Financiera

El período medio de maduración financiera (PMM financiera) es el número de días que transcurren desde el pago a los proveedores por las materias primas compradas hasta el cobro de las facturas a los clientes. Este período será el número de días que se necesitan para financiar el ciclo operativo de la empresa.
 
El período medio de maduración financiera también es conocido como ciclo de caja, cash conversion cycle o cliclo financiero corto, y a diferencia del período medio de maduración económica, éste empieza su ciclo desde la fecha de pago a los proveedores.
 
PMM financiera= días de almacenamiento + días de fabricación + días de venta + días de cobro - días de pago
 
PMM financiera= PMM económica - días de pago
 
El plazo de pago, es el plazo que los proveedores financian nuestras operaciones cuando nos conceden crédito, este tipo de financiación "sin coste" fruto de las operaciones de la empresa es conocida como financiación espontánea y no sólo incluye a los proveedores sino también a organismos públicos como la seguridad social cuando por ejemplo retenemos los impuestos de los trabajadores para posteriormente pagarlos de forma mensual o trimestral.

Las empresas que prolongan el pago a los proveedores y/o reducen los días de cobro, simplemente están reduciendo los días que necesitan ser financiados (PMM financiera) incluso algunas empresas pueden permitirse tener PMM financiero negativo, tal es el caso de los supermercados y tiendas por departamentos. Estas empresas tienen poder de negociación frente a los proveedores, sus plazos  de pago incluso superan a los días medios de venta y si a esto le sumamos que no tienen días de cobro, puesto que sus ventas son al contado, el resultado es un PMM financiera negativo.

Otras empresas como las de servicios de consultoría, también pueden tener PMM financiera negativo o puede que su PMM financiero sea nulo o cero, por ejemplo en una empresa de consultoría informática por lo general a los trabajadores se les paga cada 30 días, pero qué pasa si la empresa tiene un contrato con su cliente en el cual estipula  que por cada servicio prestado (incidencias resueltas) se pagará al día siguiente. La empresa sabe que los servicios o incidencias son resueltas en un promedio de 5 a 7 días, por lo cual la empresa tendrá PMM financiera negativa. Y si la empresa consultora tiene un contrato con su cliente en el que especifica que por cada proyecto o estudio concluido será pagado al momento de presentarlo y por otra parte los trabajadores o consultores cobrarán cuando finalicen el estudio o proyecto. En este caso el período de pago a los consultores es igual al de cobro al cliente por lo que el PMM financiera será cero.

Si nos preguntamos:

¿Qué pasa con el PMM financiera si recibimos anticipos de los clientes o damos anticipos a los proveedores?

Si el cliente nos hace un anticipo, siempre que éste sea superior al PMM económica entonces no necesitaremos días de financiación, aunque también puede que el cliente nos anticipe a mitad del proceso de fabricación.

En el caso contrario de dar anticipo a los proveedores el PMM financiera será más largo porque tenemos que financiar a los proveedores antes que empiece el ciclo económico, entonces necesitaremos más días de financiación exactamente los días de anticipo que nos pide el proveedor.


En todos los casos no olvidemos que cuando estamos hablando de PMM financiera, nos referimos a medir días de financiación mas no importes.

Comprender el PMM financiero es importante para el control de capital circulante operativo. A partir de estos períodos la empresa puede estimar sus NOF necesidades operativas de fondos a futuro. La disminución de los días de maduración en cada ciclo de operación ayudarán a que la empresa necesite de poca financiación.

En el siguiente capítulo hablaremos sobre las NOF y si el tiempo nos lo permite, conoceremos su importancia en la valoración de empresas.
 

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